miércoles, 13 de mayo de 2015
DANZA GUERRERA: LOS SHAPISH
Por Giannina Lingan Cubas
Especialista en Danzas Folclóricas
Del 3 al 8 de mayo, inundan con su colorido y alegre música las calles, barrios y plazas de Chupaca.
Danza que no podrá ser jamás, en rigor, ejecutada por quienes no sean oriundos del lugar, que la
han conservado por cientos de años. Solamente los chupaquinos pueden expresar a través de la
danza, aquello que la hace trascendente, que fusiona a todo un pueblo heredero de una larga
tradición.
I. UBICACIÓN GEOGRAFICA
CHUPACA, distrito de la provincia de Huancayo se encuentra ubicada en la hoya hidrográfica del
Mantaro y está situado en la parte oeste de la ciudad de Huancayo departamento de Junín.
En el pasado, Chupaca tuvo una extensión territorial grande y comprendía hoy los distritos de
Chongos Altos, Chongos Bajos, Colca, Ahuac, San Juan de Jarpa, Pilcomayo, Iscos,
Carhuacallanga y Huasicancha, actualmente está formado por trece barrios.
II. ETIMOLOGIA DEL NOMBRE CHUPACA
Don Demetrio Aliaga Dávila, en la revista “Escuela Peruana”, escribe: “Chupaca debe ser el
resultado de la fusión de dos voces autóctonas de la región; CHUU: Nombre de pastos naturales
como ichu, totora o carrizos tiernos conocidos como matorrales; y PACCA: esconderse u ocultarse.
Estas dos voces, en una emisión unísona diera la palabra CHUUPACCA, nombre aborigen que al
correr de los tiempos por contracción gramatical, diera el actual nombre de CHUPACA.”
III. ANTECEDENTES HISTORICOS
EPOCA PREINCA:
Con el nombre de Huancas se conoció desde el periodo de los “Estados Regionales y
Organizaciones Tribales,” a un numeroso grupo étnico que habitaba en los territorios de las actuales
provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. Fue una gran nación y uno de los más poderosos
reinos del mundo andino, como los Chancas, o los Pocras, etc. Fueron guerreros, sus ciudades
estuvieron siempre edificadas y fortificadas en la cima de los cerros, eran muy aguerridos y bélicos,
a la vez de defender su territorio, también tenían la misión de ampliarlos.
Los ayllus de la nación Huanca, según Cieza de León y Andrés de Vega, vivían en continuas
rivalidades por la posesión de tierras fértiles, de pastos y ganado.
EPOCA INCA:
Cuando los Incas se expandieron hasta el Valle del Mantaro, los Hanan Huancas no opusieron
resistencia, los jefes fueron fieles colaboradores del Imperio Incaico y el tiempo que duro el
Incanato, los huancas obtuvieron innumerables beneficios como la apertura de caminos (Calle Real
de Huancayo), construcción de Tambos (grandes hospedajes y almacenes), y acceso al uso y
aplicación de diversos métodos de cultivo de la tierra, etc.
Sin embargo los Hurin Huancas, se mantenían recelosos y vigilantes, lucharon contra Sinchi Roca y
Capac Yupanqui.
ÉPOCA COLONIAL:
Cuando los españoles llegan al Valle del Mantaro, son acogidos sin problema por los huancas, por
creerlos hijos del Dios Viracocha. Pero tiempo después convencidos de sus verdaderas intenciones,
le opusieron una indoblegable resistencia.
Testimonian así los levantamientos de Manco Inca (1536), Inca Túpac Yupanqui (1565), del
Curaca Chupaquino Carlos Apoalaya (1666) y el del Curaca Prospero Astacuri (1811).
Esta indomable resistencia de los Huancas, nos explica el porqué de su marcado autoctonismo en
lo biológico y cultural.
EMANCIPACIÓN Y REPÚBLICA:
Los Huanca Chupacos (vivían al pie de la colina sagrada de WILCAURCO) conocidos en ese
entonces como chupaquinos, fueron los primeros en plegarse a la causa de Independencia.
Posteriormente y por cuenta propia, organizaron un cuerpo de guerrilleros participando en la
célebre Batalla de Ayacucho, que sello la independencia del Perú.
Durante la guerra del Pacifico, cuando los chilenos invadieron la región central, los chupaquinos por
cuenta propia, constituyeron un cuerpo de guerrilleros dirigidos por Manuel María Flores (abril
1882), modestos campesinos que no conocían Ardides de guerra, se enfrentaron a diestros
soldados en una lucha desigual; este enfrentamiento, sumado a la acción del general Andrés
Avelino Cáceres, dio lugar a un triunfo sin precedentes en la Guerra con Chile, donde se obtuvo la
triple victoria de MARCAVALLE, PUCARÁ Y CONCEPCIÓN (9 de julio de 1882).
Por estas gestas mencionadas, Chupaca ostenta el Blasón dos veces Heroica; actualmente es
llamada CIUDAD HERÓICA DE CHUPACA.
IV. ORIGEN DE LA DANZA
Esta hermosa danza está inspirada en una famosa leyenda forjada por los indios chupaquinos que
dice:
Al extender sus dominios los quechuas al mando de Sinchi Roca y sus sucesores Capac Yupanqui,
sostuvieron una recia lucha con los huancas, quienes días antes tributaron al dios malévolo Supay
de Warivilca (diablo), grandes sacrificios para que los hiciera ganar la guerra, pero la suerte les fue
adversa. En el combate ganaron los quechuas muriendo miles de chupaquinos, unos se sometieron
incondicionalmente y otros no.
Al mando de Anco Huayllo, legendario jefe de los reinos confederados de los Huancas y Chancas,
abandonaron sus comarcas trasladándose en marcha forzada hacia el Huallaga, fundando el pueblo
de Huarac Tampu, llamado hoy Huánuco.
De esta hipótesis existen dos versiones: Algunos dicen que los chupaquinos después de muchos años regresaron a Chupaca, con
su vestimenta, indumentarias y costumbres adquiridas en la selva. El reencuentro con la
madre tierra y con los chupaquinos sometidos da el origen a la danza de los SHAPISH.
Otros dicen que esta danza fue creada en honor a los bravos guerreros chupaquinos, que
se internaron en la selva y no volvieron jamás. Los chupaquinos sometidos recordando a
sus guerreros e imaginándose la forma de vida que llevaban, crean la danza de los SHAPISH.
Sin embargo existen otras versiones que aseguran que deriva de la danza “CHUNCHO” que se
baila en el distrito de Orcotuna, en esta danza las parejas están conformadas por hombres y
mujeres, mientras que en Chupaca la danza es exclusiva de varones.
También dicen que la danza de los SHAPISH surge como imitación a los mitimaes Cañarís,
Chachapoyas y Yaguas, que los incas trasladaron al Valle del Mantaro. La danza alcanza ciudadanía a fines del siglo pasado en el barrio de “Pincha” y hoy
se ha extendido a los trece barrios de Chupaca, que año tras año se disputan la
supremacía.
V. CONTEXTO CULTURAL
A los Chupaquinos se le llamaban también los Demonios de la Guerra. Es una danza guerrera
costumbre de las tribus belicosas de los Huancas Chupaquinos del Valle del Xauxa y Huanca.
Es una danza festiva y enérgica, su música es un canto épico que interpreta los triunfos, el valor
indómito de una raza viril y pujante, amante de la libertad.
SHAPISH, quiere decir “Hombre Guerrero y Hermoso” lo cual está reflejado en la expresión y sin
lugar a duda en su vestimenta.
En esta danza intervienen los SHAPISH como personajes principales que van danzando al compás
de la música; y el NEGRO, personaje que sirve a los Shapis en todo momento, brindándoles las
comodidades que requieren y necesitan de sus servicios, cuida que nadie se entrometa en la
comparsa y está siempre vigilante a las equivocaciones de los mismos; su baile es pícaro y jocoso,
los movimientos expresados de alguna manera son también una imitación a los negros de la
época.
VI. MENSAJE DE LA DANZA
Es una danza que evoca las luchas que sostuvieron los chupaquinos al oponerse a
la dominación. Esta danza se ejecuta en pandillas de tres, cuatro o cinco parejas de hombres en
dos columnas que representan a los guerreros denominados SHAPISH, en la actualidad bailan tres
parejas.
La danza de los SHAPISH es muy especial en relación a las otras existentes en el departamento de
Junín, pues solo se baila durante la festividad de la CRUZ DE MAYO conocida como “TAYTA
MAYO”.
Se baila en los distritos de Chupaca y Pilcomayo, pero recordemos que donde nace y florece es en
el distrito de Chupaca durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo.
VII. ESTRUCTURA COREOGRAFICA Y MUSICAL
La estructura de la música y la danza de los Shapish es la misma y se desarrolla de la siguiente
manera:
ESCARAMUZA O CARAMUZA: Es aquí donde los bailarines evocan expresiones y
posturas de guerra y caza, el paso que realizan es marcial, porque la música es similar a las
marchas actuales; en esta parte de la danza se realizan las figuras coreográficas como los
ochos, hachas y flechas. Las interjecciones en la escaramuza son incentivos y alientos;
como: ¡Auu Shai!, señal de satisfacción, ¡Shapish Shai! señal de presencia del Shapish,
¡Hachas shai! aviso para la figura de las hachas.
La música consta de seis secciones, cada sección se repite dos veces.
CACHUA O CASHUA: Donde los bailarines evocan alegría y da lugar a un menudo
zapateo repiqueteado, los Shapish se despojan de las flechas y danzan simulando que
están en espesa selva.
CHIMAYCHA O CHIMAYCHEADA: En el departamento de Junín es una variante del
huayno. Es la fuga con fuerte zapateo que revela la euforia, alegría del danzante expresada
en frenético zapateo del grupo.
La parte jocosa la ofrecen los negros o caporales, quienes sirven de apoyo a la danza, con
movimientos sarcásticos, haciendo resonar el látigo de piel de res.
VIII. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
La danza de los Shapish es acompañada por una Orquesta Típica del departamento de Junín,
conformada por músicos como son: arpistas, violinistas, clarinetistas, y saxofonistas.
En la música la ESCARAMUZA Y LA CACHUA, no ha sufrido variación alguna, cabe subrayar
desde sus inicios es la misma, se toca año tras año con la única diferencia, más pausado o más
ligero.
La CHIMAICHA, si cambia de melodía año tras año.
IX. VESTUARIO DE LA DANZA
SHAPISH PRIMITIVO:
CUSHMA: Túnica sin mangas a la altura de las pantorrillas, hechas de bayeta de color rojo- marrón; adornado con bandas hechas de semillas que cruzaban el tórax, en la espalda
llevaban colgada las calaveras de sus enemigos.
MASCAIPACHA O SHUPASHUAYTA: Tocado hecho de pluma de paujil o ave sagrada.
HUACHIS: Son arcos y flechas.
HACHAS O MACHETES: Que llevaban como armas.
En sus caras bronceadas se notaban las cicatrices sangrantes untadas con resinas y colorantes.
Danzaban alborozados al son de la música ejecutada por tinyas y antaras.
SHAPISH ACTUAL
CAMISA: Blanca de manga larga y corbata de color rojo, o guinda.
CALZONCILLO: Especie de pantalón corto hasta la pantorrilla, confeccionado con tela
blanca y adornado con una banda tejida con hilo blanco a croché en la parte de la boca de
pantalón.
CUSHMA: Se denomina así porque es una prenda de nuestras etnias de la selva. Es una
túnica de dos colores en forma vertical, confeccionadas en tela pana o chifón que llega
hasta la altura de la pantorrilla ; en la parte inferior lleva una franja bordada en alto y bajo
relieve con hilos de oro, plata y de seda, adornados con mostacillas y lentejuelas. Los
bordados llevan motivos de la flora y fauna de la selva y del lugar y son de
aproximadamente 35 cms de alto.
FAJA: Bordada en alto relieve con hilos de oro y plata, es de forma rectangular y es del
mismo color de la cushma.
SHUSPA: Especie de bolsita que llevan sujetado por una cinta, es bordada en alto relieve
del mismo color que la faja.
BANDA: Es una franja ancha, confeccionada por un sin número de semillas de diferentes
tamaños y colores propios de la selva, adornada con caracoles, dientes de animales,
plumas, amuletos, etc.
CANASTA GEMELA: Es especial y exclusiva del lugar, muy elegante adornada con frutas
artificiales, muñecas, cintas de colores encendidos que penden en forma vertical hasta el
filo de la cushma, algunos llevan animales disecados.
SHUPA: Hecho de pluma de pavo real de 50 a 60 cms de alto. Sujetado sobre una tela
bordada en alto relieve igual que la faja. Sujeto a la cabeza llevan también un pañuelo
blanco o rojo, sobre el cual coloca la Shupa
MASCARA: En un inicio hecha de madera y pintada de color rojo, con las cejas, bigotes y
barbilla de color dorado, además con cortes y hendiduras en la cara como consecuencia de
la guerra.
HUACHISH: Es el arco y la flecha amarrados que llevan en la mano izquierda.
HACHA: En un inicio fue un hacha tradicional pequeña de madera, hoy en forma de loro o
pescado, hechos de madera adornados, lo llevan en la mano derecha. Además llevan medias de hilo de seda color guinda, zapatos de cuero, negro o guinda con
pasadores de buena suela y taco que favorecen a la danza.
Los que hacen de negros se visten con macoras (sombrero amplio de paja), mascara de cuero color
negro, saco, camisa blanca y corbata, un pantalón de montar, botas de cuero, y un látigo o tronador
en las manos que hacen restallar a cada momento.
Fuente: Separatas y apuntes personales de la E.N. S. F “José María Arguedas”
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